Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del cerebro que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y en la manera de comportarse. Aunque generalmente aparece a partir de los 65 años, no es una forma normal de envejecimiento. Es la forma más común de la demencia.

Con la enfermedad de Alzheimer el cerebro sufre cambios microscópicos en el tejido de ciertas áreas y una pérdida, progresiva, pero constante, de acetilcolina, una sustancia química que permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria, orientación y pensamiento.

En el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer intervienen muchos factores como la edad (generalmente afecta a ancianos y mayores de 60 años, aunque hay casos de menores de 40 años), el sexo (las mujeres lo padecen con más frecuencia), la herencia familiar, la genética (mutaciones en algunos genes), factores medioambientales (tabaco, dietas grasas…) Actualmente, no se sabe cómo prevenir su aparición.

Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan una importante pérdida de memoria que afecta a las actividades diarias, confusión, desorientación en lugares conocidos y problemas con el habla y/o la escritura. Sólo un equipo profesional podrá realizar un diagnóstico exacto de la enfermedad.

El Alzheimer es, por lo general, una enfermedad de evolución lenta y no existe cura contra ella. Sin embargo existen tanto tratamientos farmacológicos como terapias para ejercitar la memoria, el intelecto, las relaciones sociales, que pueden retrasar su evolución.

VITAL CENTRO es socio de la Fundación Alzheimer Asturias colaborando de manera activa con sus asociados.