Entrevista Mario Gil

Entrevista a Mario Gil para la revista “En Re Mayor”

MARIO GIL,  FISIOTERAPEUTA POR VOCACIÓN

Mario Gil tiene 29 años. Es diplomado en Fisioterapia por la Universidad San Pablo CEU y experto en Fisioterapia Geriátrica. Como le encanta lo que hace, ha realizado multitud de cursos para conocer y perfeccionar nuevas técnicas, muy útiles a la hora de abordar las distintas patologías que nos encontramos en el día a día. “Es una profesión en la que nunca dejamos de aprender”, nos comenta. Desde muy joven tenía claro a lo que se quería dedicar, es fisioterapeuta por vocación y ve en ello una excelente ocasión de ayudar a otras personas.

Al charla con él se le ve alegre, extrovertido. Piensa que, gracias a ese carácter, se he adaptado perfectamente a trabajar con gente mayor, con la que le gusta conversar y de quien siempre aprender mucho.

Además, Mario Gil es un amante de las artes marciales y en concreto del Tai-Jitsu, disciplina que lleva practicando desde la infancia, llegando a ser Campeón de España en varias ocasiones. Sin duda le ha inculcado unos valores aplicables tanto en el campo personal como profesional.

Cuando hablamos del mayor y de su calidad de vida, ¿en qué aspectos se fija usted como fisioterapeuta para que la persona, dentro de sus limitaciones, sea lo menos dependiente posible?
Principalmente me fijo en la realización de las actividades de la vida diaria (AVDs). Simples gestos como el de llevarse la comida a la boca, peinarse o coger un objeto de una estantería, dan una independencia a nuestros mayores de la que muchas veces no somos conscientes. Hay que trabajar a diario este tipo de acciones con el fin de que no se acomoden y no se acostumbren a tenerlo todo hecho, mejorando notablemente su calidad de vida en todos los aspectos
¿Qué consejos recomendaría a los adultos sanos para mantenerse en forma cuando los años ya van pesando?
Sobretodo evitar el sedentarismo. Es evidente que con el paso de los años la condición física disminuye, pero en nuestra mano está evitar que esto suceda de golpe. Simplemente acostumbrándonos a caminar un rato todos los días y manteniéndonos ocupados con distintas tareas, conseguiremos que nuestra forma, tanto física como mental se mantenga lo mejor posible.
En algunos casos ¿por qué se habla de rehabilitación geriátrica y no de ejercicio simplemente?
Es fundamental realizar esta distinción, ya que a una persona mayor no le puedes exigir lo mismo que a una más joven. Hay que conocer las limitaciones de cada uno y el perfil del paciente, así como la patología a la que nos enfrentamos, si es que existe, a partir de ahí trazaremos un plan de tratamiento y una actividad rehabilitadora y física para cada caso.
Como fisioterapeuta, ¿qué cuidados debe de tener el cuidador de una persona dependiente?
Creo que es muy importante mantener activa a la persona, dentro de sus limitaciones siempre podremos trabajar con ellos para que sean lo menos dependientes posibles y de este modo mostrarles que todavía pueden hacer mucho por ellos mismos. Todo esto a la par que una buena higiene, un cuidado postural y revisión periódica de los aspectos neurológicos que son fundamentales para poder realizar las actividades de la vida diaria (AVDs)
Trabaja desde 2008 como fisioterapeuta en VITALCENTRO a qué conclusiones llega después de estos cuatro años?
Es evidente la importancia de centros como VITALCENTRO, donde se trabaja constantemente con el fin de mejorar la calidad de vida de cualquier persona, ya sea dependiente o independiente. Para ello se cuenta con un personal muy cualificado y experto en este tipo de tareas, que día a día se emplean a fondo para hacer un poco más fácil la vida de nuestros mayores.

Descarcar revista